martes, 2 de octubre de 2012

Lawrence Stenhouse


Vida y Obras

Nació el 29 de marzo de 1926 en Manchester (Inglaterra). Lawrence terminó su educación secundaria en Manchester Grammar School e ingresó en St. Andrew´s University, en Escocia. Más tarde, fue alumno de Glasgow University. Dejó la enseñanza escolar para convertirse en profesor de educación secundaria de Durham University  y luego, en profesor titular de Jordanhill College of Education, de Glasgow.

En 1956 obtiene el título de Maestro de Educación y define el problema educativo sobre el que quiere trabajar como “la relación entre la cultura y el desarrollo del poder del individuo”.  En 1960 fue pionero en defender que la enseñanza más eficaz es la que se basa en la investigación y el descubrimiento. Además trató de promover un papel activo de los docentes en la investigación educativa y curricular de desarrollo.

En 1970 fundó junto con un grupo de amigos “Centre for Applied Research in Education” (Centro para la Investigación Aplicada en Educación). Se formó una importante reputación nacional e internacional por sus investigaciones dedicadas a los problemas de la práctica y por su compromiso con la idea del docente como investigador.

En 1975, escribió su obra más leída: An Introduction to Curriculum Research and presidente de la British Educational Research Association (Asociación Británica de Investigación Educativa).
Lawrence Stenhouse falleció en septiembre de 1982, cuando se hallaba en la mitad de su carrera intelectual. Dejó muchas ideas poderosas.

En definitiva, sus principales obras fueron:
  • An Introduction to Curriculum Research and Development (1975)
  • Authority, Education and Emancipation (1983)
  • Research as a Basis for Teaching: Readings from the Work of Lawrence Stenhouse (1985).

Curriculum

En lo referente al curriculum, Stenhouse investigó bastante sobre él, consiguiendo llegar a conclusiones que actualmente son de vital relevancia para el desarrollo del mismo.

Según Stenhouse,  la enseñanza mejora, si mejora “el hacer” del profesor. El currículo  posibilitaría el probar ideas en la práctica y el profesor se transforma en   investigador de su propia experiencia de enseñanza.

El profesor debe ser autónomo, libre, con propósitos claros y  guiado por el conocimiento. Esto, en la práctica,  lleva a la investigación – acción. “La investigación es el potencial del educando, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial, mientras que la acción es la actividad realizada en acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del educando”.

Sin embargo, Stenhouse observa problemas entre lo teórico y lo práctico: “la metodología a utilizar y el percibir, comprender y describir lo que sucede en realidad en la escuela y en el aula”.

Así, el currículo es entendido como una forma de comunicar los principios de un propósito educativo, el cual queda abierto a una discusión crítica y puede ser trasladado efectivamente a la práctica.


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